La mayor voluntad de las empresas españolas, especialmente pymes, de internacionalizarse como respuesta al deterioro de la demanda interna, expone a éstas a los problemas de cobro en el exterior.
La gravedad comparativa de la crisis española a veces hace olvidar que muchos países destino están atravesando, a su vez, crisis de una profundidad desconocida en décadas. Esto hace que los problemas de impagos en exportaciones, así como los engaños y fraudes, se multipliquen, y muchos nuevos exportadores no tienen experiencia en estas situaciones.
Hay que tener en cuenta, además, que estas situaciones no se producen solamente en países poco desarrollados, sino que, a menudo, mercados tan prioritarios como Estados Unidos también son marco para estas prácticas.
A esta situación se une el desconocimiento por parte de algunas empresas de los diversos mecanismos financieros para asergurar el pago, minimizar el riesgo, o acometer acciones legales. Es en estas situaciones donde el cruce de información entre departamentos diversos dentro de la empresa es crítico. Las áreas de legal, riesgo, finanzas, comercial o exportación deben tener claro que el riesgo es un elemento más en la estrategia. Si todo queda al arbitrio de las ventas el riesgo tiende a aumentar.
Por eso, las empresas exportadoras deben estar atentas a las informaciones que organizaciones como las Cámaras u otros especialistas publican cada vez que detectan situaciones dudosas o arriesgadas, así como a las calificaciones de riesgo para cada mercado que emiten los organismos de promoción de las exportaciones.
Desde el entramado institucional de apoyo al comercio exterior se brindan todo tipo de servicios, guías y apoyos para prevenir este tipo de dificultades financieras. Pero las empresas deben. además, tener siempre la última información que exista sobre el tema para conocer, adelantarse y protegerse de estos inconvenientes. Una mala experiencia o un problema puntual puede truncar por completo el acceso a un mercado. En ocasiones es imprevisible, pero a veces la información y la prudencia pueden salvarnos de situaciones realmente complicadas. Por ello, reunimos una serie de noticias para conocer mejor este tema.
Ver las siguientes noticias:
Recomendaciones para que las empresas españolas eviten fraudes en Estados Unidos
Empeoramiento de los impagos de alimentación en Rusia
Las empresas alemanas son más resistentes que las francesas pero, ¿por cuánto tiempo?
La Cámara de Badajoz alerta de una oferta “engañosa” para exportar a EE.UU.
Consejos para exportar a China de forma segura
Las fuentes citadas son: ICEX, Empresa Exterior, Crédito y Caución, ABC, Asesores de Pymes.