+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Armonización aduanera mundial y el Operador Económico Autorizado (por Rafael Cañete)

Artículo invitado de Rafael Cañete, de PROLUCO

Madrid celebra la 2ª Conferencia mundial sobre el Operador Económico Autorizado

Tras los fatídicos atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la Administración norteamericana ha dedicado grandes esfuerzos a conseguir cotas más altas de seguridad y control en el paso fronterizo de mercancías. Con el objetivo de optimizar los medios destinados a vigilancia aduanera, se lanzó un tipo de certificación para empresas con tráfico comercial con el exterior, de carácter voluntario, denominado CTP-AT (Custom and Trade Partnership Against Terrorism). Con dicha certificación la Administración pretendía “auditar” de forma previa a todos los agentes de la cadena de suministro que intervinieran en el tráfico internacional de mercancías con los EE.UU. de Norteamérica.

Tráfico internacional de mercancías / Pixabay

Poco después de su implantación tuvieron conciencia de que este tipo de certificación de carácter doméstico no bastaba para alcanzar los niveles de seguridad deseados por la Administración en el control de mercancías, por lo que decidieron “convencer” a sus principales socios comerciales de la necesidad de implantación de programas similares al CTP-AT en sus respectivas economías.

La Unión Europea, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y otras potencias económicas han seguido el consejo norteamericano. El grado de implantación difiere mucho de unas a otras. Pero la realidad es que este tipo de certificación se está extendiendo a nivel global gracias al decidido impulso de la Administración Norteamericana. Este impulso se está consiguiendo por dos vías, la de los acuerdos internacionales de mutuo reconocimiento de las correspondientes certificaciones de Operador Económico Autorizado, lo que está permitiendo a los operadores de la cadena de suministro de comercio exterior no norteamericanos gozar de los mismos beneficios que ya estaban disfrutando las empresas norteamericanas con el certificado CTP-AT; así como la política de acuerdos de libre comercio que tanto los EE.UU. como la UE han desarrollado a lo largo del último lustro.

Tal vez el título de este artículo pueda considerarse ingenuo ya que aún quedan muchos obstáculos que salvar y economías que incluir en este “club”, pero está fuera de toda duda que la tendencia a seguir por parte de las autoridades aduaneras de las principales economías mundiales es la de la armonización de los procedimientos aduaneros, con el objetivo de eliminar barreras en el comercio exterior para aquellas empresas que hayan conseguido este “certificado de buena conducta”.

Prueba de lo anterior es la celebración en Madrid a finales del próximo mes de abril, de la segunda edición de la Conferencia Global sobre la Certificación de Operador Económico Autorizado (AEO por sus siglas en inglés), organizada por la Organización Mundial del Comercio. A lo largo de sus tres jornadas de duración participarán como ponentes de la misma distintas administraciones de aduanas de todo el mundo, representantes de alto nivel de los Ministerios que tienen autoridad o responsabilidad en la frontera, líderes del sector privado, compañías logísticas internacionales, proveedores IT de la cadena de suministro, asesores jurídicos, académicos y economistas los cuales aportaran su visión profesional sobre la figura del AEO así como sobre otros aspectos prácticos de la misma tales como la Ventanilla Única, el Convenio Revisado de Kyoto, la gestión de riesgos, etc…

Rafael Cañete Sánchez es el Director de Desarrollo de PROLUCO Abogados&Economistas, despacho legal con actividad en una amplia gama de campos, incluyendo el comercio exterior, operaciones aduaneras y asesoría para obtención del OEA (Operador Económico Autorizado).

PROLUCO