+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Empresas españolas en Ecuador, casos y ejemplos

Bandera de EcuadorEcuador puede parecer, a primera vista, un mercado reducido, en comparación con algunos de sus vecinos. Tal vez, en comparación con gigantes como Brasil o México; pero, en realidad, Ecuador tiene una población sólo un poco inferior a la de Chile y muy superior a la de Bolivia, Paraguay, Uruguay y casi todos los países de América Central. En cuanto a su situación económica y el potencial de su mercado, las instituciones multilaterales como el FMI pronostican un crecimiento de su PIB superior a la media latinoamericana. Veamos algunos ejemplos de la presencia empresarial española en Ecuador.

 

Empresas españolas en Ecuador: presencia de todos los sectores

¿Es Ecuador un mercado interesante para las franquicias de alimentación? Las empresas parecen opinar que sí:

La cadena murciana Smöoy, gestionada por Softy Cream Franquicias, ha comenzado a ejecutar el acuerdo de expansión alcanzado a mediados del pasado año para expandir la marca al mercado de Ecuador. Esta primer unidad se ubica en la ciudad de Guayaquil. Fuente: Alimarket

Smöoy no es la única, aquí tenemos otro nicho muy distinto:

La multinacional española, Telepizza, ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento con la entrada en el mercado ecuatoriano tras la adquisición de los seis establecimientos que posee la cadena local PizzaExpress, que a partir de ahora operarán bajo la marca Telepizza. Fuente: Revista Líderes

Hagamos notar que estos dos ejemplos de implantación de franquicias españolas en Ecuador son recientes: Telepizza inició su entrada en 2013, ese mismo año Smöoy firmó el contrato, y abrió el primer local en 2014.

Negocios que han sido muy exitosos en España en el contexto de la crisis y la reducción del consumo, están preparados para la expansión a Latinoamérica y en particular a Ecuador.

Más empresas españolas en Ecuador, en este caso, del sector de la moda:

Grupo Cortefiel pretende abrir sus primeras tiendas en Ecuador en el transcurso de 2014 (…). Fuentes de la compañía han explicado que ya cuentan con un estudio de viabilidad para el mercado ecuatoriano y que ya se han reunido con potenciales socios (…). Ya tiene presencia Mango con cinco tiendas, Inditex con ocho tiendas (…). Desigual, por su parte, ultima la apertura de su primer punto de venta. Fuente: Noticiero Textil

Jornadas #AulaComex de Gedeth t CTO
Jornadas #AulaComex de Gedeth y CTO

¿Se limita ese interés a empresas dedicadas a productos y servicios de consumo? En absoluto.

[El] Gobierno de Ecuador ha elegido en licitación internacional, a la multinacional Ayesa para racionalizar 24 procesos administrativos en diferentes Ministerios y Organismos Públicos (…). Entre los procesos que Ayesa está racionalizando para el gobierno ecuatoriano, se encuentran  las autorizaciones de uso y aprovechamiento de aguas, el registro sanitario, la adjudicación de tierras productivas (…). Fuente: Ayesa

Ayesa es una consultoría de servicios tecnológicos, ingeniería y outsourcing que lleva más de una década trabajando en Ecuador.

¿Hay más? Muchas más. Faes Farma abrió su filial también en 2013, una recién llegada comparada con los más de 20 años de historia que tiene la editorial educativa Santillana Ecuador.

En nuestra jornada abierta #AulaComex sobre Ecuador del próximo 2 de diciembre en Madrid (inscripción abierta y gratuita) también tendremos otros ejemplos. La empresa invitada Grupo Fabrez destaca un proyecto de riego agrícola por energía solar, mientras que la empresa Norte, dedicada a la ingeniería, ha participado en las obras del metro de Quito, y Panthalassa trabaja en la distribución de material electrónico.

¡Aún quedan plazas! ¡Os esperamos!