+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Perú Service Summit abre un país de oportunidades a la empresa española

Perú es el país de mayor crecimiento en su región, con un crecimiento medio del 6,1% anual durante la última década. Ese dato apunta las increíbles oportunidades que ofrece a las empresas españolas, que encuentran en Perú un mercado de sorprendente nivel tecnológico.

Oportunidades en PerúPor eso es importante para nosotros haber tenido la oportunidad de asistir a la magnífica rueda de negocios Perú Service Summit entre el 6 y el 10 de julio en Lima, un evento centrado en los servicios de carácter tecnológico, empresarial y editorial.

Nuestra implicación con esta feria empezó en junio cuando, en colaboración con la Oficina Comercial del Perú en España, organizamos un encuentro para informar a las empresas españolas del potencial del país y de este gran evento empresarial. Los datos expuestos en la jornada indican que Perú es un país sólido, en el que queda mucho camino por recorrer pero que está subsanando poco a poco esas carencias y convergiendo con los países más desarrollados:

  • La industria tecnológica emplea a casi medio millón de personas en Perú. El Gobierno está ya desarrollando un marco legal para fomentarlo. Lo considera un sector indispensable para el futuro del país, como impulsor de la eficiencia del Estado y dinamizador de la productividad
  • El peso actual del sector TIC en la economía del Perú es del 4,67% del PIB. El Gobierno prevé que esta cifra se eleve hasta el 13% en 2016.
  • El Gobierno ha invertido más de 330 millones de dólares en la creación de infraestructuras digitales de fibra óptica de alta capacidad, con una longitud de 13.500 kilómetros, que estará funcionando en junio de 2016.
  • Perú ya tiene un grado de desarrollo interesante en tecnología, como queda demostrado por el hecho de que el país sea un exportador y subcontratista muy relevante de servicios tecnológicos, sobre todo en lo que se refiere a Centros de Contacto y BPOs de gran utilidad para muchos subsectores del entorno TIC y contenidos digitales, inclusive software, videojuegos, animación, servicios de ingeniería y arquitectura en 3D, sector editorial digital, marketing digital, entre otros.

Es por razones como estas que el mercado peruano es una fuente de oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas, que siguen liderando la inversión extranjera en Perú. Se estima que existe un negocio potencial de aproximadamente 120 millones de euros.

Nuestro viaje a Perú para participar en la rueda de negocios del Perú Service Summit ha sido una gran satisfacción para nosotros por la ocasión de regresar a este fantástico país, disfrutar de sus paisajes y de su gastronomía.

No sólo hemos encontrado interesantes posibilidades de negocio para las empresas españolas a las que representamos, sino que también hemos conocido a empresas peruanas con un alto nivel de calidad y sofisticación, que están perfectamente preparadas para dar un salto a los mercados internacionales, como el español y el europeo.

Con más de 40 reuniones en menos de una semana, la variedad de sectores que hemos podido conocer ha sido espectacular, entre los que podemos destacar:

  • Empresas de tecnología realmente punteras en el mundo, como una desarrolladora de software para la electrificación rural.
  • Franquicias de comida peruana con un gran potencial en países como España, donde se está empezando a popularizar una de las gastronomías más sorprendentes de toda América.
  • Contact centers.
  • Outsourcing de operaciones.
  • Desarrollo web, aplicaciones web, estrategia digital, redes sociales.
  • Externalización de desarrollo de software.

Estos fueron sólo algunos de los sectores, en general de alto nivel tecnológico, que encontramos en Perú Service Summit. También tuvimos la oportunidad de reforzar nuestra relación con Promperú, el organismo gubernamental peruano responsable de apoyar la internacionalización de las empresas peruanas. Creemos que la presencia de empresas peruanas en España es positiva para aumentar la competitividad de nuestra economía y fortalecerla. La densidad y la variedad de los vínculos internacionales hacen los mercados más resistentes.