Los rodajes extranjeros en España tienen un potencial más amplio que el que podríamos suponer al primer vistazo. Una de las medidas para afrontar la crisis económica que nuestro país podría incorporar sería la implementación de políticas que fomenten el crecimiento y desarrollo de varias industrias y sectores que, sin duda, podrían reportarle grandes ganancias. Huelga decir que el turismo es uno de ellos. Según datos publicados por Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió 68,1 millones de turistas internacionales en 2015, lo que supone un nuevo máximo histórico, colocando a España como el tercer país más turístico del mundo, por detrás de Francia y Estados Unidos.
Y es que España no sólo goza de una gran riqueza a nivel cultural y paisajístico, sino que, además, es considerado un país muy alegre y festivo. Bien es sabido que la “fiesta” atrae anualmente a un sinfín de visitantes.
¿Quieres escenarios increíbles para rodar? Ven a España
Muchos estudios sugieren que España podría obtener grandes beneficios si se creasen sinergias entre su industria turística y el sector cinematográfico. Tiempo, cultura y paisajes hacen de España un lugar ideal para producciones extranjeras. Ser el escenario del rodaje de un largometraje o serie de televisión podría convertirse en algo decisivo para atraer visitantes en innumerables destinos. Además, una producción extranjera suele mover millones de euros: desde salarios del elenco artístico hasta contratación de servicios, hospedaje y restauración así como la llegada de viajeros cinéfilos.
Una larga tradición de rodajes extranjeros
España ha sido testigo de numerosos rodajes internacionales desde hace muchas décadas: desde grandes clásicos como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, La Guerra de las Galaxias, o Indiana Jones, hasta producciones recientes como Tomorrowland, son algunas de las muchas películas extranjeras de gran envergadura que se han rodado en nuestro país. Y es que majors y productoras internacionales consideran a España un país excepcional para las producciones audiovisuales.
Sabedora de las posibilidades que presenta España para el rodaje de (co) producciones en nuestro territorio, Spain Film Commission ha lanzado una campaña para atraer inversión extranjera a nuestro país y captar la atención de las productoras internacionales, para considerar España como escenario de rodaje de futuros largometrajes o, incluso, series. Nuestro clima, gran cantidad de paisajes variados, formación y profesionalidad de nuestros cineastas y técnicos así como instalaciones e infraestructuras la convierten en escenario ideal para el rodaje de numerosas producciones. En esta línea, los rodajes extranjeros en España ya cuentan con incentivos fiscales.
Potencial turístico
Además, rentabilizar turísticamente los destinos españoles en las que se ruedan dichas producciones podría fomentar aún más el sector turístico de España. Según publicaciones estadounidenses, en 2013 más de 30 millones de turistas eligieron viajar a un país determinado para conocer los escenarios donde grabaron películas que les cautivaron. Es bien sabido que Nueva Zelanda recibe miles de visitas al año de turistas que quieren conocer en persona los decorados y escenarios de la trilogía El señor de los anillos.
Así como en Atlanta hay tours para conocer los lugares en donde se filma la serie The Walking Dead, en Osuna o Sevilla, agencias de turismo han creado recorridos a pie a para mostrar en qué lugares se rodó la archiconocida serie de Juego de Tronos. Conscientes del potencial de la comunidad andaluza, la Diputación de Sevilla y la Andalucía Film Commission firmaron un acuerdo para fomentar las grabaciones audiovisuales con la idea de fomentar, a su vez, el turismo ligado a esta industria. Y es que desde que HBO grabó el reino de Dorne en el sur de Osuna, el turismo en este pueblecito sevillano ha visto crecer su turismo en más de 20%.
Potenciar múltiples sectores tan diversificados como sea posible es una de las características de toda economía fuerte, y una condición necesaria para superar los efectos de la crisis. Combinar la producción audiovisual con el turismo se apoya en una de las mayores ventajas comparativas de España, y puede ser un paso más en nuestro camino hacia una economía más sana.