+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

China y Latinoamérica, asociaciadas hacia el desarrollo

Negocios entre China y LatinoaméricaEl informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2016 publicado por la OCDE, nos ha proporcionado una visión actualizada de la situación de las relaciones comerciales entre China y América Latina. La desaceleración de China, sumada a la recesión de Latinoamérica, ha llevado a algunos medios a divulgar opiniones alarmistas. Desde Gedeth, pensamos que es necesario analizar los datos proporcionados por la OCDE, con la mirada puesta en las oportunidades que se desprenden de los mismos.

 

Nuevas oportunidades en China para Latinoamérica

Alimentación

Es un hecho que las empresas latinoamericanas se han visto afectadas por los cambios en la dinámica de China, con una desaceleración y un cambió del modelo productivo: la bajada en el precio de las materias primas supone una pérdida del potencial a corto plazo en este tipo de mercado. Aun así, tal y como apunta el informe, se estima que China aumentará su consumo per cápita de productos como la carne procesada, el pescado y las frutas, lo que supone nuevas oportunidades de negocio, ante una demanda que se prevé al alza. Está en las manos de las empresas agrícolas latinoamericanas aprovechar esta oportunidad, poniendo mayor énfasis en el valor de su producto frente a otros.

Industria alimentaria latinoamericana

Minería

Lo mismo sucede con el sector minero, el cual necesita revalorizar las actividades entre China y las empresas locales, definiendo sus estrategias e incorporando una mejor logística; para ello, resultaría interesante seguir de cerca proyectos como el de Minas Gerais, que atrae un tercio de la inversión china en Brasil; o el de Mirador, en Ecuador, donde la empresa china Ecuacorriente ha invertido miles de millones de dólares.

 

Turismo

Más allá de las materias primas, hay un gran futuro de inversión en otros sectores. Por ejemplo, el turismo; el número de turistas chinos que visitan América Latina está aumentando sustancialmente, lo que abre nuevas oportunidades de negocio. Con una clase media deseosa de viajar, América Latina se presenta como un mercado excelente donde poder dar cabida a esta creciente demanda.

 

Servicios

Según la OCDE, la transformación estructural de la economía china también abre oportunidades en un gran número de servicios, como aquellos de gestión o servicios transnacionales para las redes globales de las multinacionales chinas, o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, como por ejemplo las tecnologías de la información y la telecomunicaciones.

 

Desafíos para Latinoamérica

En materia de educación, los datos mostrados en el informe son demoledores. Mientras en China, tan solo un 22% de las empresas tienen dificultades para cubrir puestos vacantes, en América Latina ese porcentaje es superior al 50%, Por lo tanto, debe ser uno de los objetivos principales para los gobiernos latinoamericanos potenciar la educación; lo que abre posibles oportunidades de inversión en educación técnica y profesional con el fin de crear empleos de alta calidad, los cuales en la actualidad son cada vez más demandados.

América Latina está a tiempo de prepararse para competir industrialmente en el mercado global, a través de la modernización de las infraestructuras y de reformas políticas y económicas; “los gobiernos deben intervenir, y reconstruir el blindaje financiero expandiendo el espacio fiscal y reforzando la credibilidad de los bancos centrales para aplicar estrategias de gestión contra-cíclicas en la política monetaria”, debiendo además fomentar la atracción de inversiones y aliándose con socios a nivel local. Por el otro lado, tal y como apunta el informe, se estima que China siga invirtiendo en sectores tradicionales con la presencia de bancos comerciales chinos que ayuden a diversificar el portafolio de China hacia otras economías. Una correcta gobernanza multilateral, con una estrategia de desarrollo acorde a la transformación de China, son algunas de las claves para que las alianzas entre China y Latinoamérica sigan siendo exitosas.

Desde Gedeth, confiamos en el gran potencial de América Latina y creemos que su gran riqueza en recursos naturales, sumado al crecimiento de los mercados de consumo a través de la región, son elementos muy atrayentes para el inversor internacional. Puede que esta región presente sus desafíos, pero con ellos, vienen oportunidades aún mejores que están por explotar. Es importante saber conocer de primera mano las características de cada país latinoamericano; por ello, Gedeth a través de su red internacional de partners, tiene contacto directo con 9 países latinoamericanos y con China; garantizando el conocimiento de primera mano del campo de trabajo.