En el sector de ciudades inteligentes o smart cities, las instituciones públicas tienen un papel fundamental a la hora de impulsar los nuevos desarrollos y generar nuevas oportunidades para las empresas. La Unión Europea tiene un papel muy importante, por el alcance de su regulación, su capacidad de financiar, y su ámbito internacional: entender el papel de la Unión Europea abre oportunidades a nivel internacional a las empresas que tengan productos y servicios innovadores y valiosos para las comunidades.
La Unión Europea tiene dos funciones principales en el sector de las ciudades inteligentes.
La regulación europea de las smart cities
La primera función es coordinar la legislación para poder crear un corpus legal homogéneo. Para ello se utilizan mecanismos como directivas, regulaciones, seminarios o grupos de trabajo para compartir ideas mediante la publicación de white papers. El beneficio más inmediato de esta política es que crea un gran mercado interno que incrementa el atractivo de negocio de la UE.
Un ejemplo de esta acción es el Marco Europeo de Referencia para la Ciudad Sostenible (RFSC), una herramienta diseñada para permitir que todas las ciudades europeas dispongan de un marco conceptual común a la hora de valorar y planificar políticas orientadas al desarrollo y la sostenibilidad, campos en los que el sector de las ciudades inteligentes es un actor fundamental. El Marco define detalladamente 30 objetivos de sostenibilidad para las ciudades europeas, y proporciona herramientas online para que agentes públicos y privados puedan evaluar la situación de sus ciudades en relación a esos objetivos. Entre esos objetivos podemos destacar:
- Dimensión espacial: planificación urbanística sostenible, equidad espacial, movilidad sostenible, resiliencia territorial, preservación del patrimonio, espacios públicos de calidad.
- Dimensión gubernativa: procesos de mejora continua, participación ciudadana…
- Dimensión social: inclusión, equidad, acceso a la vivienda…
- Dimensión económica: crecimiento verde, resiliencia económica local, consumo y producción sostenibles…
- Dimensión ambiental: mitigar el cambio climático, adaptarse al cambio climático, reducir la polución, conservar los recursos…
Programas europeos de smart cities
La segunda función es promover y financiar iniciativas que ayuden al desarrollo del sector de las smart cities. Para ello hay diversas iniciativas. Las más importantes son las que se encuadran dentro del programa Horizonte 2020 (que es el octavo Programa Marco europeo para la investigación y el desarrollo tecnológico). Este programa financia multitud de proyectos de investigación e implantación que implican a ciudades, universidades y empresas, con el objetivo de acelerar el tránsito desde tecnologías en desarrollo y experimentación, hasta servicios comercialmente viables. El programa Horizonte 2020 tiene en cuenta el potencial internacional de los proyectos financiados: los servicios deben ser competitivos en un mercado global.
Numerosos proyectos de ciudad inteligente han sido financiados por el programa Horizonte 2020. En los siguientes ejemplos podemos ver la participación y el beneficio de ciudades y empresas españolas:
- Proyecto REMOURBAN, en el que Valladolid actúa como ciudad faro, y en el que participan empresas españolas como:
- GMV
- Acciona
- Iberdrola
- Proyecto REPLICATE, en el que la ciudad faro es San Sebastián, y las empresas incluyen:
- Dbus
- Tecnalia
- Ikusi
- Endesa
- Proyecto SMARTENCITY, con Vitoria como ciudad faro y la participación de:
- Tecnalia
- Estudios GIS
- Mondragón
- Proyecto GROW SMARTER, con Barcelona como ciudad faro y empresas como:
- Endesa
- Gas Natural
- Anteverti
- Urbis Up
Estos ejemplos muestran cómo las empresas pueden beneficiarse de una financiación de la UE que les facilita participar en proyectos de gran escala y desarrollar sus servicios y tecnologías, siempre con la internacionalización y los mercados globales en perspectiva.