Blog Gedeth

El Estado de Hidalgo (México): apuesta por el futuro

Estado de Hidalgo
Pachuca de Soto, México. Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA

La economía de México se sitúa en el puesto número 16 a nivel mundial y se espera que el crecimiento sea un 2.5% para el 2017 y un 1.9% para el 2018. Estas perspectivas se mantienen a pesar de una situación no especialmente favorable para México:

  • La alta dependencia de México con Estados Unidos, ha hecho que se vea afectada la inversión y parte de los flujos comerciales por la política de Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN – en ingles NAFTA).
  • La cautela por el futuro político mexicano.
  • El terremoto, que según estima Citibanamex podría tener un impacto del 0,35% en el PIB.

A pesar de esta incertidumbre, México ha mantenido dinamismo gracias a la apertura y diversificación exterior de la economía mexicana, reduciendo la dependencia de México con respecto a Estados Unidos. Todo esto apoyado por la mejora de precios del petróleo y el impulso liberalizador (con reforma educativa, fiscal, etc.).

 

El potencial del estado de Hidalgo

El estado de Hidalgo está siguiendo un esfuerzo similar al de México de liberalización y de atracción de inversiones. Hidalgo apuesta por el futuro a pesar de su pequeña dimensión en México, puesto que es un estado que representa tan solo:

  • PIB: 1,7% del total (cerca de 10.000 millones de dólares).
  • Territorio: 1% del total (20.813 km2).
  • Población: 2,4% del total (2.858.359).

Aunque es menos conocido que otros estados mexicanos, quiere posicionarse como centro para actividades logísticas, energéticas, farmacéuticas, agroindustriales y de movilidad sostenible; todas actividades del futuro y de la economía sostenible. Para ello se están llevando a cabo acciones de mejora del clima de negocios (creando facilidad para abrir y operar negocios) y de atracción de inversiones. Destaca la ventaja estratégica de estar al lado de Ciudad de México (tan solo 90 kms entre la capital del país y la principal ciudad de Hidalgo, Pachuca de Soto) así como la seguridad (el Indice de Paz de México estima que Hidalgo es el cuarto estado más seguro y pacífico del país) y calidad de vida.

En su labor para promocionar Hidalgo y la inversión estuvo recientemente en Madrid José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo. Señaló, entre otras cosas, que Hidalgo está a menos de cien kilómetros de Ciudad de México, que conforma el área metropolitana y el mercado más grande de Latinoamérica, con 23 millones de personas. El 84% de las inversiones en Hidalgo proceden de empresas extranjeras, y de ellas, el 64% de las inversiones son europeas. Con casi 30.000 empleos creados por la inversión extranjera, entre directos e indirectos, queda confirmado el potencial de Hidalgo para las empresas de múltiples sectores.

En Gedeth seguimos confiando en la fortaleza y dinamismo de la economía mexicana y confiamos en que se mantengan las perspectivas y los aciertos de los últimos años.