En nuestro camino hacia un futuro en el que prevalece cada vez más el internet y sus aplicaciones, nuestros datos han acumulado mucho valor. Ahora nos enfrentamos al reto de cómo protegerlos. La ciberseguridad se está convirtiendo en una prioridad tanto para el sector público como el privado: en 2017, hubo más de 123,000 incidencias de ciberseguridad en España, y se prevé que 7 de cada 10 empresas en Europa y en Estados Unidos harán frente a un ciberataque este año.
La importancia de invertir en ciberseguridad en las empresas
En los últimos años, España ha asumido un papel de liderazgo en temas de ciberseguridad. El Global Cybersecurity Index de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) posiciona a España en el puesto número 7 a nivel mundial, y en el 5º dentro de Europa. ICEX ha identificado una alta demanda para la inversión en ciberseguridad en España, defendiendo su análisis con las iniciativas de INCIBE y con la Estrategia de Ciberseguridad Nacional de 2013. En 2018, las empresas españolas gastaron más de 41,6 mil millones de euros en tecnología. IDC, la Corporación Internacional de Datos, prevé que el sector de ciberseguridad en España crecerá un 7% de crecimiento en 2019, o unos 1,3 mil millones de euros.
España también dispone de la ventaja de ser un país europeo. En 2016, el mercado europeo de ciberseguridad fue el segundo más grande a nivel mundial y constituía un 28,2% del mercado global, y se predice que llegará a los 47 mil millones de dólares americanos en 2023. Nuestro país también se beneficia de las iniciativas de ciberseguridad lanzadas por la Unión Europea, como el paquete de ciberseguridad de 2017.
Las start ups españolas están asegurando su lugar dentro de la ola de ciberseguridad. Varias empresas han tenido éxito a nivel mundial, como AlienVault, una start up fundada en 2007 en Madrid que hace poco se fusionó con AT&T, el gigante estadounidense, para hacer AT&T Cybersecurity, o VirusTotal, comprada por Google en 2012. España también está resultando ser un destino atractivo para la inversión extranjera en ciberseguridad: Chronicle, la filial de Alphabet que se dedica a la ciberseguridad, anunció la construcción de unas instalaciones en Málaga.
Si trabajas en la ciberseguridad y estás interesado en buscar nuevos horizontes fuera de España, ¡te podemos ayudar! Gedeth tiene amplia experiencia trabajando con el sector TIC. Nos encantaría facilitarte el camino hacia la internacionalización.