+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Madrid Nuevo Norte: Sostenibilidad y Oportunidad

Sustainable urban development, full of business opportunities

Un post sobre el ambicioso y sostenible proyecto de desarrollo Madrid Nuevo Norte, que ofrece muchas oportunidades de negocio a inversores y empresas de desarrollo urbano, transporte, energías renovables o desarrollo sostenible. 

Madrid Nuevo Norte es el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa. Con el objetivo de desarrollar lo que actualmente es un gran espacio vacío (más de 2,3 millones de m2 en el norte de la ciudad de Madrid, el proyecto requerirá una inversión de más de 7.000 millones de euros (3.800 millones en fondos públicos) y se espera que genere 250.000 empleos en los próximos años. 

El nuevo espacio incluirá viviendas, oficinas, negocios, instalaciones públicas, espacios verdes y transporte público. La distribución de los usos del suelo se detalla en el gráfico a continuación.

Usos del suelo

Fuente: Distrito Castellana Norte Madrid

Se reservarán más de 400.000 m2 para espacios verdes y otros 250.000 m2 para instalaciones públicas, como centros recreativos, escuelas y clínicas médicas.

Transporte

La raíz de este proyecto es la renovación de la estación de Chamartín. El proyecto se basa en el Desarrollo Orientado al Tránsito, un enfoque que responde a los cambios radicales en el comportamiento de la movilidad. La nueva red de transporte incluirá: 

  • Una nueva línea de metro con tres estaciones 
  • Una nueva estación de cercanías
  • Una estación de tren de cercanías completamente renovada 
  • Una nueva línea de Bus Prioritario (BuP) de alta capacidad
  • Dos nuevos intercambiadores (Chamartín y La Paz) 
  • Dos zonas de intercambio en superficie

Sostenibilidad

El proyecto Madrid Nuevo Norte se basa en un modelo de ciudad innovadora y tiene como objetivo garantizar que la sostenibilidad se integre en todos los componentes del desarrollo. Distrito Castellana Norte, el desarrollador privado detrás del proyecto, ha sido el primer proyecto europeo en solicitar tanto la certificación BREEAM como la LEED. Estas dos certificaciones que son reconocidas a nivel mundial garantizan el compromiso con todos los aspectos de la sostenibilidad (ambiental, social y económica).

Álvaro Aresti, Presidente del Distrito Castellana Norte, dijo que el Madrid Nuevo Norte es «un proyecto 100% sostenible que creará una ciudad 100% sostenible».

Oportunidades de negocios

En Gedeth conocimos por primera vez al Distrito Castellana Norte durante la delegación empresarial canadiense que organizamos en torno al Smart City Expo World Congress – quedamos impresionados por el tamaño, el alcance y la ambición de Madrid Nuevo Norte.

Además de las obvias oportunidades que el proyecto ofrece a las empresas del sector de las ciudades inteligentes, si trabajas en el desarrollo urbano, transporte, energías renovables o desarrollo sostenible, o si estás buscando invertir, ¡podrías ser justo lo que necesita este proyecto! Contáctanos para averiguar cómo ser parte de esta emocionante iniciativa.