Gedeth estuvo en el pasado Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y PYMEs, un evento que abordó temas de importancia para los negocios familiares y las PYMEs en general, como el de la tecnología dentro del mundo empresarial y cómo puede mejorar la productividad y la competitividad de las PYMEs, sabiendo utilizarla como una palanca. A continuación, nuestra Junior Consultant Pamela Espaillat ofrece un resumen de algunos de los puntos más interesantes de la conferencia.
Vivimos en un mundo de cambio, y es imprescindible que el empresario sepa entender el ciclo y el comportamiento de su sector. Este aporte del presentador Gorka Barrenetxea en el pasado Congreso Iberoamericano de Empresas Familiares y PYMEs se hizo en el contexto de la digitalización y su importancia para esta población, recalcando que es un proceso de transformación que requiere tiempo y entrega.
Si una empresa o los mismos empresarios saben darle el uso adecuado a la tecnología, podrán convertirla en una oportunidad para optimizar su negocio y no en un reto. La digitalización es un eje de transformación, recuperación y de desarrollo sostenible que ayuda a regular los procesos y encaminar el negocio hacia la nueva economía sostenible.
La definición de esta nueva economía es aquella que es expansiva, en crecimiento y que conlleva a cambiar la estructura económica con el fin de poder adaptar la empresa al nuevo modelo económico global, que busca la digitalización de los negocios.
Un concepto que está siendo tendencia en la digitalización es el blockchain. El blockchain es la malla que va a permitir la relación de ambos mundos (físico y digital), y que va a permitir que los negocios estén más conectados, desarrollando oportunidades con la tecnología y fidelizando al cliente a través de la experiencia.
María Parga, otra presentadora del Congreso, afirmó que es indispensable que hoy en día un negocio esté ligado a la tecnología. Por eso, las empresas deben saber lo que aporta el blockchain a sus organizaciones:
- Inteligencia a las personas y organizaciones
- Conversión del mundo físico en un mundo digital
- Estandarización de proyectos
Adaptarse a este nuevo mundo de negocios, a esta era de digitalización y a los nuevos retos que hay que enfrentar es parte del crecimiento de una economía, y es por eso que todo empresario debería lograr de encontrar la coopetición, es decir, hacer alianzas para colaborar con otras empresas pensando de forma global y buscar estrategias que ayuden al crecimiento y a la conexión de una economía global. Esto ayudaría con la creación de sinergias, la incrementación de la economía en diferentes países y la búsqueda de soluciones globales.
El Congreso también ha ofrecido algunas estrategias para las empresas para que se adapten a esta economía digital:
- Tener una estructura organización, un gobierno corporativo y una cultura empresarial bien identificados
- Crear alianzas con mayor posibilidades de crear una buena gestión laboral en sectores que puedan ser identificados como atractivos (alianzas duraderas)
- Trabajar en la creatividad e innovación constante
Esta transformación digital presenta una oportunidades muy atractivas para las empresas que ofrecen servicios o productos que apoyen la digitalización de las PYMEs. Tanto si ofreces estos servicios como si los buscas, en Gedeth te podemos poner en contacto con las personas adecuadas para crecer tu negocio. Contáctanos para saber cómo.