+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Perspectivas económicas de República Dominicana

Un post de nuestra Junior Consultant Pamela Espaillat sobre las perspectivas económicas de República Dominicana tras la pandemia y las oportunidades de negocio que se abrirán.

El impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en diferentes países ha sido un poco devastador, golpeando la economía de una manera significativa y causando el cierre de muchas actividades económicas en el mundo. República Dominicana es un país el cual ha tenido que tomar medidas fuertes para combatir este virus y evitar una propagación del mismo.

El portal del Banco Central de la República Dominicana realizó un informe y declara que durante el 2020 hubo una reducción y una variación en el Producto Interno Bruto (PIB), donde también se vio afectado el comercio internacional por el cierre fronterizo.  

El gobierno de la República Dominicana, como respuesta a todos los efectos negativos que ha dejado el virus, ha tomado medidas preventivas , guiándose de unas líneas de actuación en todos los sectores que intervienen en la economía del país, adoptando políticas para responder al impacto económico de la pandemia, con el fin de que el país pueda sobrevivir a esta crisis y que no ocasione unos efectos negativos a largo plazo  en la economía

Un aspecto externo que es crucial para la mejora de la economía del país y que ésta pueda retornar a una “estabilidad” a corto plazo es el comportamiento de la economía de Estados Unidos de América (EUA), este es el principal socio comercial de la República Dominicana y de donde provienen alrededor del 80% de las remesas y aproximadamente un 40% de los turistas que visitan el país.

Mantener activo el libre tránsito fronterizo es una parte crucial para poder activar más rápido la economía, manteniendo vivos las microempresas.  

Diferentes organismos internacionales (FMI, CEPAL, BANCO MUNDIAL) recalcan que la economía de RD sería una de las menos afectadas por la pandemia global en América Latina.

Oportunidades de negocios post COVID

Según el estudio de la Comisión Económica de América Central y el Caribe (CEPAL) la posición de la economía dominicana será una de las mejores dentro de América Latina. En los primeros meses del 2020, el país se encontraba con tasas de crecimiento en la actividad económica de 4.7% enero y 5.3% febrero respectivamente, con pocas deudas, una economía dinámica y con buenos niveles de reservas internacionales.

Mantener  las relaciones internacionales será algo importante y estratégico para el país, ya que puede definir mucho el trayecto de la economía de la República Dominicana.

Es crucial activar  un plan de acción a largo plazo para el comercio internacional y más con EUA, dentro del sector turístico, ya que tiene una ponderación significativa en la economía nacional y balanza de pagos. Destacando también la importancia de adaptarse a la nueva normalidad de la digitalización de las empresas, y aplicar medidas para una reestructuración de la economía a mediano plazo.  

En Gedeth somos expertos en las relaciones comerciales con esta región. Si te interesa saber más contáctanos.