+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Las ayudas para promover la sostenibilidad energética en Madrid

Eficiencia energética

Un resumen de nuestra Junior Consultant, Laura Pérez, del evento “Ayudas y cómo llegar a ellas. El futuro empieza hoy y cerca de ti”, donde podrás descubrir cuáles son las ayudas que proporcionará la Comunidad de Madrid para promover la sostenibilidad energética y a quién estarán dirigidas.

La presidenta de la Cámara de Comercio Hispano Danesa, Marianne Koefoed, presidió el pasado 11 de febrero el evento: “Ayudas y cómo llegar a ellas. El futuro empieza hoy y cerca de ti”, en el que participó Gedeth. En este evento se discutieron las diversas ayudas que ha dado la Unión Europea y cómo se destinarán para promover la sostenibilidad y eficiencia energética.

Algunos de los retos principales a los que se enfrentan las empresas en la actualidad y que tanto la Unión Europea como España quieren potenciar son la transición ecológica y energética y la digitalización. Para ello han otorgado numerosas e importantes ayudas para facilitar a las empresas esta transición tan necesaria que les permitirá modernizar equipos y mejorar la eficiencia y sostenibilidad energética.

Estas ayudas se gestionan desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid e IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. 

Ayudas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas:

  1. Modernización de los Polígonos Industriales
  2. Implantación de Industrias en el medio rural
  3. Implantación de sistemas de gestión (gestión ambiental, gestión de seguridad de la información, gestión energética, gestión de calidad, etc)
  4. Eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial: Si tu empresa va a llevar a cabo actuaciones que puedan contribuir al ahorro energético y supongan una inversión es probable que tengas derecho a esta ayuda, la cual podría cubrir hasta el 50% de los gastos para la pequeña empresa y un 30% para la gran empresa.
  5. Preparación de empresas industriales frente al COVID-19 y otros agentes y elementos nocivos para la salud de los trabajadores: para aquellas empresas o profesionales que deban adquirir o fabricar equipos de protección frente al COVID y otros agentes y elementos nocivos para la salud.

Ayudas de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid:

  1. Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)
  2. Movilidad eficiente y sostenible (MOVES II)
  3. Plan Renove de salas de calderas
  4. Plan Renove de ascensores
  5. Plan Renove de ventanas
  6. Plan Renove de electrodomésticos

Estas ayudas podrán ser de utilidad para comunidades de vecinos, empresas, oficinas, e incluso a nivel particular, siempre que el objetivo sea la sustitución de alguno de los elementos mencionados por otros más ecológicos o sostenibles.

Ayudas gestionadas por IDAE:

  1. Instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable
  2. Instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable
  3. Desarrollo Urbano Sostenible (DUS)

También están llegando los fondos Next Generation EU que se gestionarán para la distribución de nuevas ayudas.

Una de las prioridades de la Comunidad de Madrid es conseguir aumentar la rehabilitación energética, el autoconsumo energético y la movilidad sostenible, lo cual sería muy rentable tanto para las empresas como para la comunidad. El futuro está cada vez más alejado de la dependencia energética.

También se debe priorizar la eficiencia energética a nivel global. Esta es una muy buena oportunidad para renovar instalaciones y modernizar equipos y en la actualidad hay muy pocas ayudas que puedan proporcionar tanta financiación y crear tanto beneficio a las empresas. ¡Aprovecha el altísimo potencial y los abundantes fondos de estas ayudas y presenta tu proyecto cuanto antes!

¿Quieres saber si puedes acceder a alguna de estas ayudas? ¡No dudes en contactarnos!