Un resumen de nuestra Junior Consultant, Laura Pérez, del Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.
El pasado 26 de mayo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentó en la sede del ICEX el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022.
Ante el panorama de incertidumbre que ha causado la pandemia en los negocios internacionales resulta vital centrarse en favorecer a las empresas exportadoras y en conseguir potenciar la recuperación económica gracias al comercio internacional. El sector exterior es uno de los más competitivos y resilientes del país e impulsándolo se podrán aprovechar mejor todas las oportunidades que presenta.
Este plan de acción se centra en cinco ejes que el gobierno ha establecido como prioridades para desarrollar el comercio exterior de forma más eficiente y productiva.
Ejes de acción
Eje 1: Ofrecer un apoyo a la internacionalización cada vez más adaptado a las necesidades y al perfil de nuestras empresas, particularmente con el foco en mejorar el acceso a las pymes a los mercados exteriores.
Conseguir un mayor conocimiento de las empresas será esencial para trabajar y exportar con inteligencia estratégica, implantar programas adaptados a las necesidades de las empresas, reforzar la red exterior de oficinas económicas y comerciales, potenciar el alcance de los instrumentos de apoyo financiero oficial o consolidar la sostenibilidad como política transversal son algunas de las medidas que también se tomarán para adaptarse a las necesidad de las empresas.
Eje 2: Incorporar la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización a la internacionalización.
El nuevo modelo de negocio híbrido que se adoptará tras la pandemia combinando la digitalización y las nuevas tecnologías con la actividad presencial supondrá una serie de retos para las empresas ante los que tienen que estar preparadas. Incorporando una estrategia de innovación y digitalización con antelación se podrá favorecer la adaptación al nuevo panorama.
Eje 3: Desarrollo de talento para la internacionalización
Fomentar el conocimiento sobre la internacionalización es el primer paso para lograr la promoción de esta. Formando a talento especializado en este sector será posible asegurar en el futuro una gestión internacional de las empresas dirigida por profesionales cualificados y que se cumplan no solo los objetivos a corto plazo, sino también los que se han fijado a medio/largo plazo.
Eje 4: Aprovechar mejor las oportunidades de negocio derivadas de la apertura de los mercados por la política comercial común y de la financiación de las instituciones financieras internacionales, la Unión Europea y otros organismos internacionales.
Para que las empresas puedan desarrollar todas sus capacidades y aprovechar al máximo las oportunidades hay que promover políticas de apertura comercial y trabajar para mejorar las relaciones comerciales con todas las regiones, priorizando así los intereses comerciales de España dentro del panorama internacional.
Eje 5: Potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.
Gracias a la iniciativa Invest in Spain se pretende captar inversión extranjera que pueda potenciar y apoyar los programas de desarrollo de las empresas españolas, aprovechando así todo el potencial que tiene España y dándolo a conocer.
Eje 6: Reforzar la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores relevantes en materia de internacionalización.
La colaboración y cooperación entre el sector público y el sector privado para dar apoyo a la internacionalización y conseguir los objetivos que se han propuesto para los próximos años será fundamental. Estableciendo una coordinación efectiva se alcanzarán nuevas oportunidades.
Si quieres aprovechar este momento de auge en el que entrarán las empresas internacionalizadas gracias al plan de acción publicado por el gobierno contáctanos. ¡Nuestro personal tiene más de 20 años de experiencia en la planificación y desarrollo de proyectos de internacionalización!