La inteligencia artificial es una de las iniciativas que más proyección de futuro tiene. En este post te contamos los principales campos en los que se ha utilizado recientemente.
El desarrollo y uso de la inteligencia artificial durante la pandemia global de coronavirus ha sufrido un crecimiento sin precedentes. Su implementación en nuestro día a día ha permitido, en muchos casos, controlar y frenar la expansión del virus. Además, el uso de IA en el sector sanitario ha sido esencial para hacer frente al virus y buscar soluciones de la manera más eficiente. La inteligencia artificial está presente en un gran número de sectores (educación, construcción, agricultura…), pero destacan especialmente tres líneas que han marcado la diferencia en la lucha contra el COVID-19.
Medicina
La IA tiene una presencia importante en la detección precoz del COVID, así como en pacientes asintomáticos o en caso de PCR negativa.
Mediante el uso de Deep Learning, los profesionales del campo médico pueden prever si una persona tiene posibilidades de padecer el COVID. Esta tecnología permite crear redes de neuronas artificiales cuya función es detectar características específicas de aquello que analizan. Además, a través de la implementación de Big Data en estos sistemas, es posible analizar síntomas característicos del virus y contrastarlos con el estado de salud general de la persona para realizar un diagnóstico.
Uno de los avances más novedosos en este ámbito es la detección del COVID a través de la voz: a través del uso de IA, los algoritmos son capaces de analizar patrones de voz y tos y detectar si estos se corresponden con los síntomas del virus.
Investigación
La lucha contra el COVID ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación y de la labor que la IA desempeña en ella. A través del procesamiento de la información recogida, empresas de todo el mundo han desarrollado softwares que permiten el contraste y análisis de todo lo relativo al COVID: síntomas, tratamientos, evolución del virus…
En este sentido, las herramientas de aprendizaje automático son vitales, ya que a través del uso de algoritmos de inteligencia artificial tienen la capacidad de aprender, llegando a formular sus propias conclusiones, lo que facilita enormemente la labor de los investigadores.
Videovigilancia
Durante la pandemia, la videovigilancia ha sido esencial para llevar a cabo un control de la expansión del virus. Para ello, se han implantado cámaras de seguridad equipadas con sistemas de inteligencia artificial que permiten identificar a los ciudadanos y llevar a cabo un conteo del número de personas en espacios públicos.
Este tipo de soluciones están diseñadas para permitir que las empresas y lugares públicos cumplan con las normas de distanciamiento social y mantengan una ocupación máxima, así como un entorno más seguro y saludable durante la pandemia. Como norma general, estas soluciones inteligentes pueden implementarse en puntos de ingreso a áreas con una mayor probabilidad de interacción social (centros comerciales, supermercados, cines…).
La inteligencia artificial forma ya parte de nuestro día a día. Se trata de una tecnología que ha venido para quedarse y que seguirá integrándose en nuestras vidas para avanzar hacia un mundo más innovador, eficiente y sostenible.
¿Estás interesado en saber más sobre las oportunidades empresariales que existen en el mundo de la inteligencia artificial? En Gedeth somos especialistas en proyectos innovadores. ¡Contáctanos!