Primera parte de un post resumen del webinario sobre las exportaciones de belleza de España que celebró el Icex el pasado martes 28, donde se habló del cambio en el consumo de este sector.
España está en el top 10 de países exportadores en la categoría de belleza, y a pesar de que muchos no lo saben este tipo de producto se exporta más que los productos convencionales como el vino o el aceite.
La pandemia tuvo un efecto en la economía mundial, y también afectó duramente a este sector. En 2020 se dio un cambio de los hábitos de consumo y disminuyó un 10% el consumo del sector de cosmética. Durante este año va a darse un aumento del 6,4% respecto al año anterior. La vuelta al consumo y la recuperación del mercado llevan un ritmo muy acelerado.
Recuperación
La recuperación ha sido espectacular y perfumería es la categoría más importante actualmente a la hora de exportar.
En cuanto a las regiones, Asia Pacífico se está convirtiendo en un gran motor de nuestras exportaciones. En la Unión Europea se mantiene una gran mayoría de las exportaciones del 54% y Latam ha sido la región más impactada durante el 2020 pero se ha reactivado durante este año, principalmente los mercados claves para nuestras exportaciones como México y Chile.
Los canales de distribución también han sufrido variaciones durante los últimos años. Los que se han mantenido con mayor crecimiento fueron los e-commerce, negocios que se han adaptado a un nuevo modelo digital recientemente con un crecimiento del 23% en 2020, las droguerías y parafarmacias y los supermercados.
La recuperación y las transformaciones que se están dando en este sector y en las exportaciones de belleza serán propulsores de nuevas tendencias. Si quieres saber más sobre los trends y los retos que esperan a este mercado tras la recuperación, ¡no te pierdas la segunda parte del post en nuestro blog!
Si quieres aprovechar todas las oportunidades de exportación que ofrece este sector, ¡no dudes en contactarnos!