+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Mercados halal en Asia

Primera parte del post sobre los mercados halal en Asia, de los que habló Asempea, la Asociación Empresarial España Asean en la jornada que se celebró el 5 de octubre. 

Un producto halal es aquel que sigue la normativa islámica ya que según esta normativa algunos productos no respetan los ritos religiosos y no pueden ser consumidos de acuerdo con la fe musulmana. 

El halal es un segmento que ha sido calificado como un nuevo mercado global con grandes oportunidades de crecimiento, lo cual están aprovechando ya muchas empresas españolas. Esto se debe al crecimiento demográfico de los países de mayoría musulmana y aumento del gasto global en productos halal. 

En Asia la mayoría de la población profesan la religión islámica. Todos los productos que no sean halal deben tener el certificado halal, y las perspectivas económicas en el sudeste asiático además son muy buenas. 

Se dan todas las oportunidades para apoyar a empresas españolas y andaluzas en este mercado. Alimentación, moda, cosmética, fármacos, turismo, finanzas… hay hueco en el mercado halal para muchos sectores ya que realmente es un estilo de vida. 

Conjunción de factores que facilitan la expansión del mercado halal: 

  • La producción alimentaria: se ha globalizado el outsourcing de ingredientes y muchos componentes no son halal, esto hace que a pesar del crecimiento de la demanda exista una menor oferta.
  • El islam es un fenómeno asiático: El 24% de la población mundial es musulmana. El 80% de los musulmanes son asiáticos. Es un mercado emergente y en rápida expansión por lo que hay una demanda real que va a estar sostenida en el tiempo. 
  • El islam es un fenómeno millenial, serán la nueva fuerza de trabajo en las próximas décadas. La exigencia del consumidor pasa a ser una prioridad gracias a su uso de las redes sociales.
  • El islam es un fenómeno de clases medias. La mayoría de las economías emergentes son islámicas. El 66% de las clases medias emergentes son asiáticas. La producción se ha desplazado a Asia y su nivel adquisitivo va creciendo.  

El mercado halal presenta cada vez más oportunidades para empresas de todo el mundo. Si necesitas asesoramiento para acceder a este mercado o a cualquier otro, ¡contáctanos!