+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Los avances en digitalización de la Unión Europea

Un post sobre los avances en digitalización post-pandemia publicados en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de la Comisión Europea

La pandemia ha sido un catalizador de muchos procesos que ya se estaban dando antes de este suceso. La sociedad post-pandemia busca un progreso en sostenibilidad, digitalización y un avance en múltiples aspectos. Una de las formas de medir más concretamente el avance en digitalización en la Unión Europea es con el DESI (El Índice de Economía y Sociedad Digitales) que se ha publicado en el 2021.

Uno de los principales objetivos de esta edición era adaptarse a diversas iniciativas en el marco del Plan de Recuperación para Europa. Por ahora esta iniciativa ha sido un éxito y todos los Estados Miembros han destinado un mínimo del 20% de su presupuesto para el Plan de Recuperación a avances digitales. 

Conclusiones

Los resultados de este índice nos llevan a sacar varias conclusiones sobre los progresos de digitalización en España y en la Unión Europea:

Desde un punto de vista indudablemente positivo: entre todos los países España se sitúa en el noveno puesto en la clasificación, esto nos da una gran ventaja respecto al resto de países la cual podría ser de vital importancia en el futuro. 

También se ha concluido que más de la mitad de la población europea ha conseguido desarrollar las capacidades digitales básicas, concretamente el 56% de la población. Es decisivo que este porcentaje no solo se mantenga sino que continúe aumentando.

Una de las mejoras más notables ha sido la de la capacidad de conectividad, sin embargo Europa aún no está al mismo nivel que otras zonas del mundo y es un proceso algo más lento en el que están principalmente involucradas las áreas rurales.

Uno de los puntos débiles han sido los servicios de administración electrónica en los servicios públicos digitales, ya que esto aún no ha conseguido mejorarse a pesar de que se esperan avances positivos en el futuro.

¿Quieres saber cómo puedes aprovecharte de los avances digitales para hacer crecer tu negocio? ¡Contáctanos!