+34 910 74 71 48

Blog Gedeth

Los restaurantes ayudarán a la economía circular

Restaurantes y hostelería

Los envases de plástico de un solo uso, como los que utilizan algunos restaurantes para la comida para llevar, empezarán a costar dinero a los consumidores el 1 de enero. En concreto, la legislación 7/2022, de 8 de abril, sobre basura y suelos contaminantes para una economía circular, exige una reducción de los artículos de plástico de un solo uso, como los envases de alimentos, por ejemplo envases para llevar, utilizados para almacenar alimentos y destinados al consumo inmediato, en el restaurante o para llevar a. sus casas. La ley obliga a que estos envases se paguen individualmente en el recibo de compra, aunque aún no se haya determinado su precio.

Además, se exige el uso de alternativas reutilizables o que no sean de plástico. El objetivo de cobrar por los contenedores es desincentivar su uso y que los consumidores usen su táper. A pesar de que preocupa que no tenga una gran repercusión, se esperan que esta medida ayude a tomar conciencia a la población. Esta medida se suma a la prohibición de suministrar bolsas de plástico ligeras o muy ligeras a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos a partir del 1 de enero de 2021, recogida en un real decreto de mayo de 2018 salvo si son de plástico biodegradable. Según su grosor, el precio sugerido de las bolsas figura en la ordenanza.

El precio de los envases compostables es de 0,15 euros para los que tienen más de 15 micras de espesor y de 0,10 euros para los que tienen al menos un 50% de plástico y al menos 50 micras de espesor. Estos costes también pueden servir de guía para los precios de los envases de plástico.