+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Brasil es difícil de morder pero compensa esfuerzos

http://www.youtube.com/watch?v=t5hJ75zKkSs&feature=share&list=PLH12HwRvpGW0k9r-tb-VS0NsHH4EZfMVd

El pasado jueves 13 celebramos la jornada «Estrategias de entrada en Brasil: lecciones aprendidas», coorganizada por nosotros junto con CTO Business Excellence School, que estaba dirigida a aquellas empresas que deseen descubrir más sobre uno de los mercados más exigentes para la internacionalización: Brasil. En el seminario se relataron los puntos claves que a lo largo de estos años han aprendido las empresas españolas a la hora de hacer negocios con Brasil: comunicación, cuestiones jurídicas y logística.

Estamos sumamente satisfechos de una acogida para nuestra primera jornada con CTO que ha igualado las mejores expectativas posibles: todas las plazas reservadas y un auditorio con muy pocos asientos libres el día de la jornada.

Lecciones aprendidas sobre negocios en Brasil

Para iniciar la jornada el Grupo CTO, a través de Antonio Muñoz, expuso sus valores como nuevo jugador en el exigente mercado de las escuelas de negocios, entre los que destacó su apuesta por los valores de negocio tanto a corto como a largo plazo como base de éxito, formando directivos implicados en valores de empresa exitosas y responsables.

El Consejero Comercial de Brasil en España, Murilo Gabrielli, animó a los asistentes a seguir haciendo negocios con Brasil, ofreciendo el entramado institucional brasileño a los empresarios españoles para seguir creando proyectos de interés común.

Finalmente, Antonio del Corro García-Lomas, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España, moderó el evento, aportando en cada punto su vasta experiencia en Brasil.

David Gómez, de Gedeth Network expuso las dificultades y errores de comunicación que se han cometido, entre las que destacó no percibir correctamente las tremendas diferencias sociales y culturales que existen en Brasil, debido a las distancias y los propios valores culturales. Como se dijo en la charla, “En Brasil cambias de calle, cambias de acera, y el país es otro”.

Además se hizo especial énfasis en el tema del idioma, y de cómo debemos adaptar nuestros materiales al portugués de Brasil y no caer en la inercia de “sobrevivir en las reuniones con el portuñol”. Los materiales impresos, el posicionamiento web, estrategias SEM y generar empatía es imposible si no se domina un idioma con multitud de diferencias, jergas y modas dentro del propio país.

Lecciones aprendidas sobre negocios en BrasilJosé Eduardo Aguilar, Abogado asociado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira expuso los aspectos legales claves para acceder a Brasil. Las peculiaridades de la contratación y el complejo sistema tributario son dos de las dificultades más mencionadas por parte de las empresas españolas, que les distraen de su foco de negocio y puede llevarles a fracasar pese a las buenas perspectivas. Pero no todo son obstáculos: uno de los mejores tratados de doble imposición que tiene España es el que está vigente con Brasil.

Otra de las preocupaciones habituales, la logística, fue abordada por José Luis Cervera, Director Comercial de Leeward Logistics, que nos relató su experiencia en Brasil. Destacamos la frase “en Brasil no siempre el puerto más cercano es el óptimo” como resumen de las dificultades que el país puede representar. Las empresas se enfrentarán a la burocracia, la complejidad aduanera y la saturación de su sistema de transporte de mercancías. Pero, en su conclusión, Brasil recompensa.

José Luis Sánchez. Presidente y CEO de Anyhelp Internacional ofreció otra cara de la internacionalización en la que el éxito nace del propio impulso y medios personales, resumido en la frase “el esfuerzo y la perseverancia dan sus frutos”. Llegar a buen puerto fue posible para ellos a pesar de surgir problemas en su proyecto durante mucho tiempo. Y sí, hay grandes dificultades para entrar en Brasil, pero son relativas: ¿no son parecidas, en muchos casos, a las dificultades para entrar en España?

Lecciones aprendidas sobre negocios en BrasilFinalmente, Miguel Ángel Fernández Montalvo, Director Unidad de Negocio de TCP Sistemas e Ingeniería, expuso con entusiasmo algunos valores básicos a la hora de abordar tanto Brasil como cualquier otro país: pensar en la necesidad del cliente y no en lo que la empresa sabe hacer, mezclar culturas en los equipos de trabajo, y sobre todo, humildad. En sus propias palabras: “sé brasileño”.

La internacionalización española ha tenido siempre un foco prioritario sobre Brasil, sin embargo la complejidad y extensión del mercado brasileño es una de las grandes cuestiones que las PYME españolas deben afrontar. Tras varios años de protagonismo ya no es posible hablar de Brasil como mercado a descubrir, pero algunas dificultades parecen repetirse.

Gracias a esta jornada celebramos además tener un nuevo hogar en Grupo CTO para poder despertar la curiosidad de las personas en las cuestiones, sobre todo relacionadas con la internacionalización, que nos apasionan.