+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Turquía, una economía en nuestro punto de mira

Imagen de TurquíaTurquía, la economía puente entre Europa y Asia, el tercer mayor destino de las exportaciones extracomunitarias españolas, no podía quedarse fuera del radar de Gedeth Network, sobre todo cuando nuestros mismos clientes nos lo están pidiendo. Es por eso que, recientemente, Gedeth Network se ha convertido en miembro asociado de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Turca.

A partir de ahora, nuestros servicios de internacionalización contarán con un apoyo especial en Turquía: agendas comerciales, viajes de prospección, y otras ayudas a la empresa exportadora.

La realización de un viaje de prospección el pasado mes de abril de la mano de Conexio, una consultora especializada en el mercado turco, ha sido la confirmación de nuestro interés por este país, que ha culminado con nuestra inscripción en la cámara.

 

Factores de interés de la economía turca

Turquía es uno de los países emergentes que parecen llamados a recoger el testigo de los países BRICs,una vez que éstos ya han sido universalmente asumidos como mercados de la máxima importancia para todas las empresas internacionalizadas. Todos los estudios coinciden en señalar a la economía de Turquía como una de las que muestran un mayor potencial. Los factores que lo hacen importante son muchos:

  • Una elevada población de más de 72 millones, a la par con los mercados europeos más grandes. Pero, a diferencia de esos mercados europeos, el crecimiento demográfico es positivo, y la población joven.
  • Una época de crecimiento estable y sólido. Tras una década de crecimiento acelerado que generó desequilibrios (como inflación y déficit), en los últimos años la economía de Turquía ha crecido a un ritmo más sosegado pero más estable, como indica Crédito y Caución.
  • Como en los BRICs, un importante aumento de la clase media con capacidad de consumo, que tira de las importaciones.
  • Una posición privilegiada conectando Europa con Asia, sirviendo de puente a otros mercados y de posibilidad de triangulación. Turquía cuenta con un acuerdo de unión aduanera con la Unión Europea.
  • La proximidad geográfica a España y facilidad de acceso al mercado también es un factor positivo. España y Turquía tienen un acuerdo de protección de inversiones (APPRI) y un convenio de doble imposición. Cabe señalar que, en el plano político, los sucesivos Gobiernos españoles siempre han mostrado su apoyo a la entrada de Turquía en la Unión Europea.

 

¿Y las oportunidades?

Hace varios años que se percibe un incremento del interés de las empresas españolas en el mercado turco. ICEX reconoce la presencia de 100 empresas españolas con inversiones en suelo turco, y las exportaciones españolas a Turquía han crecido un 60% en los últimos cinco años, según la Secretaría de Estado de Comercio. Los únicos mercados extracomunitarios a los que España exporta más son Estados Unidos y Marruecos, dejando muy clara la importancia de  este país para nuestras empresas.

En la economía de Turquía, como en todo país emergente, los sectores de infraestructuras y energía son importantes y ofrecen numerosas oportunidades. Pero no hay que olvidar la salud, la producción agrícola intensiva o, en un país con una población joven, la tecnología:

Y el número de usuarios de Internet supera los 50 millones, con 13 millones de usuarios abonados a la banda ancha. Por no hablar de los 65 millones de usuarios de telefonía móvil.

¿Qué más podemos decir para convenceros? ¡Acerquémonos todos a Turquía!