Blog Gedeth

Smart city: oportunidades de internacionalización para las PYMEs

Internacionalización de la ciudad inteligente/smart cityEl impulso que desde gobiernos, instituciones públicas y grandes empresas se está dando para el desarrollo e implantación de la smart city supone una interesante oportunidad para el crecimiento y la internacionalización de las pymes españolas.

Según se puso de manifiesto en la jornada “Smart Cities: oportunidades de internacionalización parta la pyme” que organizamos junto con la Asociación de Empresas del Metal de Madrid AECIM, las ciudades inteligentes están fomentando la innovación multisectorial, las oportunidades bilaterales de negocio (de España hacia afuera y viceversa) y la generación de consorcios donde la gran empresa demanda los servicios especializados e innovadores de una pyme.

 

Smart city: un mercado global

Según la consultora markets&markets el mercado mundial de las ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual del 22,5%, pasando de un volumen de negocio de 411.000 millones de dólares en 2014 a más de 1,13 billones de dólares en 2019.

“La limitación en tamaño del mercado español, las dificultades de liquidez de las entidades locales para impulsar proyectos de smart city y las oportunidades de financiación exterior que existen para proyectos innovadores, fomentará la internacionalización de las pymes”, explica Juan Millán, socio de Gedeth Network. “Además, los casos de éxito de ciudades como Barcelona, Málaga o Santander avalan a las empresas españolas para trasladar su experiencia y conocimiento”, añade.

Programas como 100 Smart Cities de India–lanzado en 2015 con 15.000 millones de euros– o el Plan Vive Digital 14-18 de Colombia –donde la ciudadanía participa online en la definición de objetivos– junto a los ejemplos de ciudades como París, Grenoble, Espoo o Groningen, son sólo algunas de las oportunidades más conocidas de ciudades que ante su continuo crecimiento están demandando nuevos servicios.

No en vano, se calcula que el 54% de la población mundial en 2014 vivía en ciudades de más de 500.000 habitantes. En Europa el 78% de la población vive en ciudades, de ahí que desde la UE a través del programa Horizon 2020 se esté impulsando proyectos vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Este programa destinará casi 250 millones de euros los dos próximos años para financiar proyectos innovadores en el ámbito de la smart city y que suponen una oportunidad de crecimiento para las pymes españolas.

 

Oportunidades para las empresas

“El binomio de la innovación y la internacionalización está siendo la clave para la recuperación de las empresas españolas”, destacó Beatriz Torralba de la división de promoción y cooperación de CDTI que comentó las diferentes opciones de financiación a través de los programas e iniciativas puestas en marcha por la entidad. La institución está apostando fuertemente por los proyectos innovadores en casos de internacionalización ofreciendo créditos con el 30% de los fondos no reembolsables.

Y es que las oportunidades de negocio son infinitas en números sectores vinculados de forma directa o indirecta con el mundo de las ciudades inteligentes. En dos años habrá más de 3.300 millones de dispositivos conectados en las ciudades inteligentes: gestión de residuos, control de tráfico, sistemas de seguridad, control eficiente de suministros… “Inteligencia es aprovechar las experiencias de los distintos sectores en aras de un interés común”, señaló Julio Rives, consultor senior de Gedeth Network que expuso el caso de éxito de la ciudad de Medellín como ejemplo de gestión inteligente del sistema de transporte público (trenes, autobuses, tranvías y teleféricos) para reducir el consumo energético, optimizar las rutas y servicios y ofrecer servicios inteligentes de tarificación a los viajeros.

La jornada contó también con la experiencia práctica de dos empresas españolas innovadoras en el campo de las ciudades inteligentes. Steel Performance, que ha desarrollado numerosos ejemplos de cartelería digital y de displays inteligentes en las paradas de autobús que no sólo informan sobre el tráfico y tiempo de llegada de los autobuses, sino que además permiten orientar al ciudadano y ofrecer información útil o de emergencia. Por su parte, Ilunion mostró algunos ejemplos de desarrollos innovadores concebidos para impulsar las Smart Human Cities para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y resolver sus necesidades.