+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Smart cities, Latinoamérica y una visión desde España

 

Smart cities en Latinoamérica
Foto de Rosino, CC-by-SA 2.0. Fuente original: Flickr.

América Latina es un foco fundamental en la internacionalización de las actividades de smart cities de la economía española. No podía ser de otra forma, teniendo en cuenta el especial vínculo de España con esa región, y la enorme importancia de Sudamérica en la internacionalización de nuestras empresas. La estrategia del Gobierno para smart cities, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, menciona explícitamente la participación de las empresas españolas en eventos en América Latina, dentro de su objetivo de internacionalización.

 

Atractivo y ventajas de los mercados latinoamericanos

Los mercados de Latinoamérica son especialmente atractivos para las empresas españolas, lo que ha hecho de nuestro país uno de los mayores inversores extranjeros en la región, históricamente uno de los dos principales junto con Estados Unidos: en 2014, España fue el tercer país inversor por detrás de Estados Unidos y Países Bajos, de acuerdo con datos de CEPAL. España ha actuado en múltiples ocasiones como plataforma de acceso al mercado americano para empresas europeas o asiáticas, como en los casos de compañías que han establecido en España sus headquarters para Latinoamérica (Wincor Nixdorf, British Telecom, Huawei, etc.).

Una de las razones de este atractivo son ciertas ventajas a priori en los mercados latinoamericanos que la empresa española disfruta: uso del mismo idioma, cierta familiaridad cultural, y una larga experiencia de implantación española en esos mercados. Sin embargo, esta ventaja inicial se diluirá una vez los competidores de otros países estén bien posicionados en el mercado. El interés de los mercados latinoamericanos para proveedores de todo el mundo se puede contrastar haciendo mención de los programas públicos o multilaterales de promoción del desarrollo de las ciudades inteligente, como por ejemplo el Plan Vive Digital 14-18 en Colombia, el plan Minha Cidade Inteligente en Brasil, o la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo; así como grandes proyectos urbanos como Ruta N en Medellín (Colombia), Búzios Cidade Inteligente (Brasil), Smart City Santiago (Chile) o Guadalajara Ciudad Creativa Digital (México).

 

El potencial de Latinoamérica en smart cities

En Gedeth Network, a finales de 2015 realizamos una encuesta entre una treintena de empresas españolas, incluyendo líderes del sector, sobre el potencial de los mercados latinoamericanos en el sector de ciudades inteligentes. Estas fueron las conclusiones que pudimos sacar:

  • Muchas experiencias españolas de smart city son perfectamente aplicables a América Latina. De hecho, algunas empresas ya han comenzado a exportar sus soluciones, y es una de las prioridades de negocio para la mayoría de las grandes compañías y los competidores europeos; sin embargo, se exige un gran nivel de adaptación local.
  • Los niveles de desarrollo en España y América Latina difieren mucho. En España, el principal objetivo es conseguir que los servicios urbanos sean más eficientes e inteligentes, y que estén integrados entre sí. En muchas ciudades latinoamericanas el objetivo es, principalmente, poner en marcha esos mismos servicios (por ejemplo, la gestión de residuos).
  • España y América Latina tienen prioridades distintas: en América Latina se le da mucha más importancia a la gestión de desastres y a la seguridad.
  • La competencia con Norteamérica es muy relevante. Los mercados sudamericanos a veces están más influenciados por el modelo norteamericano que por el europeo.

¿Cuáles son, entonces, los países más interesantes para la internacionalización de las empresas españolas en este sector? Los encuestados señalaron dos factores que los países deberían presentar:

  • Son mercados de gran dimensión: principalmente, Brasil, México y Colombia (aunque el primero suscita ciertas dudas a corto plazo, dada su coyuntura económica actual).
  • Son mercados de crecimiento estable: principalmente, Perú, Chile, Panamá y varias economías de Centroamérica.