+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Dark Store: ¿Un modelo operativo más rentable?

Dark store, un nuevo modelo operativo

Un post de nuestro Junior Consultant Marco Álvarez sobre el denominado “Dark Store”, un nuevo modelo operativo que se ha puesto de moda durante la pandemia, y sus ventajas.

Tras experimentar una situación pandémica en la cual los negocios se vieron obligados a encontrar una manera de salir adelante o quedar en la penumbra, muchos encontraron una oportunidad para evolucionar e ir un paso más allá que su competencia.

Los supermercados no han sido la excepción, ya que han encontrado un modelo que les resulta aún más atractivo en manera operacional y en reducción de costes: Dark Store. Este modelo consiste en cerrar la tienda al público, convirtiéndola así en un almacén, de manera que los empleados son quienes realizan la compra a través de las tablets y escáneres que tienen en su mano, los cuales les ayudan a guiarse por la tienda a manera de registrar con rapidez los productos que conllevan los pedidos. Algunas de las ventajas que estos presentan es que están exentos de las restricciones horarias comerciales, tienen menos personal pero más formado para conseguir así una mayor calidad y eficacia en la entrega a través de una mejor planificación de los envíos.

Este modelo, a pesar de haber sido testado con anterioridad sin un éxito prometedor, ganó fuerza en los meses de marzo y abril del 2020, tras haber existido un aumento de la demanda online de alimentación de 3,8% a picos mayores de 8,4%, consiguiendo una estabilidad de 5,7% en mayo y junio. 

Ventajas del modelo Dark Store

A pesar de tener grandes ventajas, este modelo ha sido contínuamente comparado con el modelo “micro fulfillment center”, el cual logra una disminución del costo del pedido en dos tercios a comparación de un pedido a tienda abierta; a pesar de representar una fuerte inversión para este modelo. Por otro lado, el modelo “dark store” no logra una reducción del coste de pedido tan remarcable, sin embargo, la inversión que éste necesita es considerablemente menor. Ambos modelos se encuentran sujetos al volumen de pedidos realizados y a la densidad de la zona que se desea abarcar.

“En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, los micro fulfillment center funcionan bien porque con unos pocos bien situados alrededor de la ciudad se pueden cubrir grandes áreas. En cambio, las darks stores puras son una buena opción para áreas de menor densidad, como capitales de provincia, donde el volumen de pedido es menor y no compensa hacer inversiones tecnológicas para la preparación de pedidos.”, explica Álvaro García Lombardero, socio de la consultora Kearney.

A pesar del atractivo que esto representa, “se debe analizar con detenimiento el riesgo que representa perder clientela física y si el aumento online lo compensará”, explica Francisco González, profesor de ESIC, experto en logística.

Dark Stores por todo el mundo

España no es el único que ha pensado en este modelo como una alternativa, ya que países como Estados Unidos, Inglaterra, Corea del Sur, han optado por este modelo tomando en cuenta las mismas variantes. 

Corea del Sur, por ejemplo, ha sido testigo desde el año 2012 de una innovación que logró dar un giro de 360° al concepto de “ir de compras”. La empresa Tesco, conocida como HomePlus en dicho país, implementó un modelo de negocio que consiguió un incremento del 130% en sus ventas online y un 76% en el número de usuarios registrados en su plataforma. Este aprovechó el tiempo de espera del metro para que sus usuarios pudieran realizar las compras a través de códigos QR, agregando así los artículos a su cesta y recibiendo dichas compras al llegar a casa. Este modelo inicial ha servido de inspiración para lo que ahora se conoce como “Dark Store” en dicho país, siendo Emart la empresa que comenzó esta versión de comercio desde enero de 2020.

La situación pandémica ha resultado en dificultades de gran consideración para muchos negocios, sin embargo, muchos otros han encontrado la manera de sobresalir e innovar, saliendo adelante y creciendo en manera considerable. Habrá que ver cómo estos negocios consiguen adaptarse a las nuevas tendencias que seguirán llegando para quedarse.

¿Te interesa este nuevo modelo Dark Store? Para saber cómo puedes aprovecharlo para tu negocio, ¡contáctanos!