+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Nearshoring en México: la solución actual para el comercio exterior

Nearshoring

Introducción

En un mundo globalizado y altamente competitivo, las empresas buscan constantemente formas de optimizar sus operaciones y reducir costos. Una estrategia que ha ganado popularidad en los últimos años es el nearshoring, y México se ha convertido en un destino destacado para esta práctica. En este blog, exploraremos qué es el nearshoring y por qué México es una opción atractiva para las empresas que buscan expandirse en el comercio exterior.

¿Qué es el nearshoring? El nearshoring es una estrategia empresarial en la que una empresa contrata servicios o establece operaciones en países cercanos geográficamente, en lugar de optar por ubicaciones más alejadas. En el contexto del comercio exterior, el nearshoring implica la transferencia de operaciones comerciales o de producción a países vecinos, como México, en lugar de países distantes, como China o India.

México: un destino de nearshoring atractivo

  1. Proximidad geográfica: La ubicación geográfica de México lo convierte en un destino ideal para el nearshoring. Al estar cerca de los Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, las empresas pueden reducir los tiempos de entrega y los costos logísticos al mover sus operaciones más cerca de sus clientes.
  2. Acuerdos comerciales: México cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales que facilitan el comercio con diversos países. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un ejemplo clave que brinda beneficios adicionales a las empresas que deciden invertir en México.
  3. Fuerza laboral calificada: México cuenta con una mano de obra joven y altamente calificada. El país ha realizado inversiones significativas en educación y capacitación, lo que ha llevado a un crecimiento en el talento técnico y profesional en diversos sectores. Esto hace que México sea un lugar atractivo para las empresas que buscan recursos humanos calificados a precios competitivos.
  4. Costos competitivos: Aunque los costos laborales en México son más altos en comparación con algunos países asiáticos, aún son competitivos en comparación con los países desarrollados. Además, el nearshoring permite a las empresas reducir costos relacionados con el transporte, aranceles y otros gastos asociados a la distancia.
  5. Estabilidad económica y política: México ha logrado mantener una estabilidad económica y política en los últimos años, lo que brinda confianza a las empresas extranjeras que consideran invertir en el país. Además, el gobierno mexicano ha implementado reformas para fomentar la inversión extranjera y mejorar el clima empresarial.

Conclusión

El nearshoring en México se ha convertido en una estrategia atractiva para las empresas que buscan aprovechar los beneficios de la proximidad geográfica, los acuerdos comerciales, la fuerza laboral calificada, los costos competitivos y la estabilidad económica y política. Al optar por el nearshoring en México, las empresas pueden mejorar su eficiencia operativa, reducir costos y aumentar su competitividad en el comercio exterior. En un mundo en constante cambio, México se posiciona como un destino sólido y confiable para el nearshoring, ofreciendo una combinación única de ventajas estratégicas.

Fuentes: Thomson Reuters México. (s.f.).

https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-de-comercio-exterior/blog-comercio-exterior/nearshoring-la-solucion-actual-para-el-comercio-exteior