+61 2 8417 3063 +34 910 74 71 48 +1 (561) 898-2235

Blog Gedeth

Foro Iberoamericano de Innovación Abierta 2022

Sin innovación, cualquier empresa quedará fuera del mercado. El III Foro Iberoamericano de Innovación Abierta se celebró en Madrid en los pasados días 11 y 12 de julio, y vino a demostrar, una vez más, el carácter vital de la innovación y la digitalización en la economía actual.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, inauguró el Foro con la siguiente defensa de la innovación:

Todos sabemos ya que lo que nos ha sacado de los problemas es la I+D+I. Lo hemos visto con las vacunas en la pandemia del COVID 19 y ahora mismo se inyectan casi 6 millones de dosis al día gracias a la innovación.

Para que todas las empresas consigan tanto aprovechar la innovación como aportar a la misma, en el Foro se oyeron algunas recomendaciones de carácter diverso:

  • Apoyar a las PYMES: el 98% de las empresas en España son PYMES y necesitan apoyo para unirse al ámbito de la innovación. Se está simplificando la normativa para agilizar procesos. Pero también se recomendó reformar el sistema fiscal y favorecer la financiación para alcanzar estos objetivos.
  • Animar a las mujeres a que hagan carreras de ciencia, tecnología e ingeniería, conocidas por el acrónimo inglés STEM (science, technology, engineering, mathematics).
  • Tener en cuenta el proceso de la propiedad industrial.
[ux_image id=»17039″]

Según palabras de Matías Fernandez, vicepresidente de FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios):

Ha de ser una innovación abierta (que implica tecnología y talento), para así tener en cuenta Ideas internas y externas de la compañía y también lo que se puede aportar de la empresa hacia la sociedad.

Por su parte, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, destacó el fundamental objetivo de mostrar a España como un país atractivo para los inversores tecnológicos. El modelo de trabajo ha de ser el ecosistema (colaboración mutua: nos necesitamos los unos a los otros); y para esto hace falta mucho dialogo. Aunque el proceso de digitalización se ha visto acelerado por la pandemia, la colaboración público-privada es esencial.

Destacar también la apuesta en España por un nuevo tipo de desarrollo económico:

  • Transformación digital (30% de fondos europeos destinado a ello)
    Transición ecológica (40 % de fondos europeos destinado a ello)

América Latina y España tienen muchas cosas que compartir y ofrecerse mutuamente (tecnología, talento, recursos). 600 millones de hispanohablantes como primera lengua: abundancia de talento para crear empresas sólidas a ambos lados del Atlántico.

Las conclusiones de este foro serán discutidas por los Jefes de Estado Iberoamericanos y presentadas en el XIV ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROMERICANO que tendrá lugar en Canarias en diciembre de 2022.


Contar con una consultoría de internacionalización es una de las mejores formas de aprovechar cada oportunidad y de asegurarse el éxito. Nosotros tenemos más de 20 años de experiencia en desarrollo internacional de negocios y podemos ayudarte. ¡Contáctanos!